viernes, 9 de enero de 2015

¿La cuesta de qué? Feliz fin de semana.

Hola a tod@s, ¿Cómo se han portado los Reyes Magos?, ¿Os han traído muchas cositas? Espero que si.

Bueno ya hemos terminado las fiestas navideñas,  felicitaciones por doquier, comilonas, etc. y seguidamente empezamos ha hablar de la temida "cuesta de enero". Y yo me pregunto... ¿La cuesta de qué?. Es curioso como nos dejamos llevar por creencias generalizadas de la sociedad, por los comentarios típicos y frecuentes de esta fecha.

En mi opinión, (y respeto si no estás de acuerdo conmigo), "las cuestas de enero" son mentales y por supuesto provocadas y creadas por nosotros mismos. Dependiendo de nuestra edad, nuestra cultura o nacionalidad nos inventamos los días a nuestro antojo, los etiquetamos y le damos un significado. Seguramente para los europeos no significa lo mismo el día de "Acción de Gracias" que para los americanos. ¿Crees que si le pregunto a Joseph el negrito del semáforo qué es la cuesta de enero significaría lo mismo que para ti?(Contando que conociera el significado, que lo ignoro). ¿Y si le preguntas a una familia que a duras penas llega a fin de mes, significa lo mismo que para ti?. ¿Cómo será la cuesta de enero de Cristiano Ronaldo o de Messi?

Hay personas que lo están pasando mal lamentablemente, pero seguro que no es por ninguna cuesta. El que tiene dificultad hoy, es muy probable que la tuviera el mes pasado y al contrario también. Si no tuviste cuesta en diciembre, probablemente no la tengas este mes tampoco.  Así que dejemos las cuestas a un lado y el esfuerzo, el cansancio y la fatiga para subirlas. Tendremos un enero más placentero. ¿No crees?

Me gustaría compartir con vosotros la historia de Warren Buffet, tercer hombre más rico del mundo en 2014 con 74.000.000.000$, si has leído bien, setenta y cuatro mil millones de dólares.  Y lleva ocupando los primeros puestos de hombre más rico del mundo desde hace décadas.


En una entrevista que concedió en el programa Off the Cuff de la CNBC por una donación de 31.000.000.000$ para caridad, (donó el 80% de su fortuna en 2012) desveló aspectos muy interesantes sobre su relación con el dinero. Por ejemplo afirmar que hay que devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Alguien que dona treinta y un mil millones de dólares debe tener una relación increíble ¿no te parece?.

Más sobre Buffet. Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde, (Su padre era corredor de bolsa). A los 14 años, con sus beneficios y ahorros de repartir periódicos compró una pequeña granja. Actualmente sigue viviendo en la misma pequeña casa de tres dormitorios en Omaha, que compró hace 50 años. Conduce él mismo su Cadillac, no lleva chofer ni guardaespaldas,  tiene el mismo coche desde hace 7 años, en muy rara ocasión usa su jet privado a pesar de ser propietario de la compañía de de jets privados más grandes del mundo. Su compañía Berkshire Hathaway es dueña de 63 grandes compañías, él escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías dándole las metas para el año. Nunca convoca reuniones o los llama regularmente. Te preguntarás que les pide en su carta ¿Verdad? Le da dos reglas que tienen que cumplir 100%, la regla Nº 1: No perder NUNCA nada de dinero de sus accionistas, regla Nº 2: No olvidar jamás la regla número 1.


Él no se suele relacionar con personas de la alta sociedad, lleva una vida humilde. Su pasatiempo al llegar a casa es hacerse unas palomitas y ver la televisión. Lee cada día un mínimo de tres horas. Bill Gates lo conoció hace sólo 6 años y pensaba que no tenía nada en común con Warren Buffett, así que programó una reunión para que durara tan sólo media hora, pero cuando Gates lo conoció, la reunión se prolongó durante diez horas y se volvió fans de Warren Buffett. Curiosamente Buffet no suele usar móvil ni ordenador. El consejo que da a la gente joven es que se alejen de las tarjetas de crédito y que inviertan en ellos mismos.

Interesante manera de pensar de Warren Buffet ¿No crees?


Así que reflexiona sobre el dinero y sobre "las cuestas".  Pregúntate ¿en qué te beneficia pensar de esa manera? y ¿Cómo te sientes con tu relación actual con el dinero?. Nacemos sin nada y nada nos vamos a llevar, así que pregúntate ¿Para qué quieres el dinero y que emociones compras con él?. La vida puede ser tan simple como tú la hagas, no te dejes influenciar por marcas, tendencias o modas absurdas, cómprate lo que te haga sentir cómod@ y bien. Nunca gastes lo que no tienes.  Puedes vivir con mucho menos de lo que te imaginas. No gastes el dinero en cosas innecesarias, gástalo en ayudar al que lo necesite de verdad.  Antes de comprar algo piensa... ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es "NADA", piénsatelo dos veces.

Espero que esta reflexión te sea útil y te cuestiones si "tu cuesta" es real o es mental. 

Feliz fin de semana, salud y éxitos.



José María Gomaríz  

Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario