viernes, 2 de enero de 2015

Ya está aquí el 2015 ¿Y ahora qué?. Feliz fin de semana

¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

¿Qué tal la despedida de 2014 y la entrada en 2015? Espero que muy bien.

Pues ya está aquí el 2015. ¿Y ahora qué?

¿Empiezas nuevos propósitos y proyectos o continuas con anteriores?, ¿Eres de los que repites propósitos fallidos en años anteriores?, Quizás seas de las personas que ni siquiera se ha planteado nada por que ya eres feliz y te gusta el tipo de vida que llevas, ¿Eres de los que no cambiarías ni mejorarías nada en tu vida? Felicidades si tu respuesta es afirmativa.


Es probable que tu intención de dejar de fumar después de la fiesta de Nochevieja se haya quedado sólo en eso, intención. ¿Ya fumaste ayer? ¡Oh! Lo siento. Pero tengo que decirte que si ya caíste es por que no tenías un motivo  importante para dejar de fumar. Yo me voy a auto-felicitar por que ayer hizo cuatro años de mi último cigarrillo. Y créeme, si yo lo he conseguido lo puede conseguir cualquiera. Yo era de los fumadores empedernidos de 3 cajetillas diarias, si has oído bien, eso es una media de un cigarro cada 15 minutos aproximadamente durante las horas que estaba despierto. Hay infinidad de fórmulas para dejar de fumar, yo probé muchas hasta que di con la mía. Investiga y encuentra la que te funciones a tí, pero sobre todo busca tu "¿Para qué quieres dejar de fumar?", esto te ayudará mucho.

Al igual que el ejemplo anterior de dejar de fumar, tenemos otros propósitos clásicos con los que queremos empezar la entrada del nuevo año y que hoy día 2 de enero muchos hemos abandonado. ¿Quien comió ayer de forma suculenta porque quedaban restos del día anterior?, ¿Quien tenía otra comida familiar por algún otro motivo?, ¿Eres de los que prometiste hacer deporte desde el día 1 y no lo hiciste ayer, ni siquiera hoy?, lamentablemente muchas personas nos sentimos identificadas en esto. La pregunta del millón podría ser¿Y que hago? o ¿Cómo lo consigo?

Te voy a contar un cuento de Jorge Bucay.  Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: — "No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril." Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. 

La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo: — "¡No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora." Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas!. Y de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear, la crema, se transformó en manteca.


La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote. Desde allí, sólo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.


Fin de la historia.

Creo que queda muy bien explicado en el cuento qué hacer o cómo conseguir nuestros propósitos, hay que poner acción, acción y más acción. 

Se que no nos resulta fácil  hacer muchas cosas de las que nos proponemos, se que son muchos los pensamientos que nos sabotean de nuestro objetivo. Pero esto es como decir que te abofeteas tú sólo y que no puedes controlar a tu mano. Cuando te propones levantarte una hora antes para hacer deporte y suena el despertador a las 6.30 de la mañana, se que serán muchos los pensamientos que te darán motivos para no levantarte; tengo sueño, es muy temprano, a esta hora no hay nadie haciendo deporte, esto es de locos, iré mejor por la tarde, cinco minutitos más, es que debe hacer mucho frío, estoy cansado, ya iré mañana, bueno mejor empiezo el lunes y así podría seguir hasta el infinito casi. ¿Te suenan? Igual podría decirte los pensamientos que nos vienen cuando queremos adelgazar o hacer dieta y otros casos típicos de estas fechas.

En mi humilde opinión, la cuestión está en tener claro "¿QUÉ?", una vez tengas claro lo que quieres, preguntarte "¿PARA QUÉ?", estos serán los motivos importantes que tendrás que recordarte cada vez que te vengan pensamientos auto-saboteadores, si tienes claro para que estás haciendo lo que estás haciendo y es importante para tí, te servirá de gran ayuda para continuar consiguiendo tus objetivos. Y lo más importante de todo, ten por escrito tu plan de acción diario y "HAZLO", si se que te puede parecer simple, pero no hay otra manera. Detalla tu lista de tareas y hazlas, como la ranita del cuento, patalea y patalea hasta conseguir tu objetivo.

Después de cuatro años sin ponerme un cigarrillo en la boca, hay días que tengo que seguir "pataleando" para conseguir seguir sin fumar, igual me ocurre con otros hábitos como el deporte, la alimentación, la lectura, el crecimiento personal y profesional y un largo etc. ¿Y a tí, te ocurre lo mismo?

Ya está aquí el 2015, ¿Y ahora qué?

Ponte en marcha ya. No lo dejes para luego y mucho menos para mañana. Escribe tu plan de acción, lista de tareas y hazlas. Cada noche revisa el cumplimiento y felicítate tus logros, haz esto cada día y el éxito lo tienes casi, casi, asegurado.


Feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz  

Muchas gracias.

Un saludo.

PD: Agradecido por las más de 50.000 visitas en "Motivarte es un Arte"