viernes, 5 de septiembre de 2014

Para los tontos y para los listos. Feliz fin de semana.

Hola a tod@s, ¿cómo han ido las vacaciones? seguro que geniales, a la mayoría se nos hacen cortas, pero..., bueno el lado positivo es que nos quedamos con ganas de más y eso es por que hemos disfrutado.

Esta semana, aprovechando esta nueva etapa de nuevos propósitos, la mayoría clásicos, como ir al gimnasio, dejar de fumar, perder peso,  ordenar el garaje y un largo etc. es una época en la que muchos listillos hacen su agosto particular, y es curioso que en todos lados cuecen habas, ya sea el sector que sea. 

En ocasiones, nos ocurren cosas que se nos queda la  cara de gili...  cuando alguien nos hace una jugada poco ética, y lo peor de todo, es cuando ves que te están tomando el pelo en tus propias narices y que te está afectando a tu bolsillo, aquí es donde solemos confundir (al menos en mi caso), la honestidad y valor de nuestra palabra con la falta de vergüenza del presunto "Listo", y accedemos prácticamente conscientes de la tomadura de pelo por no faltar a nuestro honor o nuestra palabra y pagar con su misma moneda, o lo que es lo mismo, ponernos a su altura. 
Para no generar ninguna polémica sobre el caso real, te voy a contar una historia muy simpática con una similar paradoja.

EL TONTO DEL PUEBLO
Cuentan que en un pueblecito de interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre "infeliz" de "poca inteligencia", que vivía  de las propinas de los pequeños recados que iba haciendo. Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, por lo que  todos se reían de él y se burlaban, siendo la mofa de todos  los demás. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó, si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos, y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguecito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Fin de la historia.



Ahora me pregunto: ¿Quienes son realmente los tontos de la historia? al que llaman tonto, no lo es tanto ¿no crees?. ¿Qué ocurre cuando eres demasiado ambicioso? pues como dice el refrán, la avaricia rompe el saco, y aprovecharte del que "no sabe" puede costarte que acabe cortando tu fuente de ingresos, por que todos podemos ser "tontos a corto plazo", pero a la larga...


La conclusión más importante que saco de esta historia es, que podemos sentirnos bien, aun cuando otro no tenga una buena opinión sobre nosotros y pueda pensar que somos tontos. Así que lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que cada uno de nosotros piensa de sí mismo. 

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente y como me decía mi abuela... Niño, nunca discutas con un necio, por que te acabará llevando a su terreno y a su altura y te ganará por experiencia. 


Y ahora como cada viernes, te deseo lo mejor para este fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz  

Muchas gracias.

Un saludo.