viernes, 4 de abril de 2014

Apasion-arte. Feliz fin de semana.

Hola a todos, de nuevo con nuestra cita de los viernes, una semana más que tengo la fortuna de poder escribirte.

Esta semana me gustaría hablarte de la pasión, ¿Qué entiendes tú por pasión? no sigas leyendo... haz una definición rápida, la tuya.

Pasión viene  del latín "patior o passîo" y significa  sufrir o sentir, es curioso que tenga significados tan dispares, ya que uno tiene connotaciones negativas, sufrir, padecer, perturbación del ánimo, estado pasivo de una persona, o sea lo contrario a la acción, sin embargo podemos también decir que pasión es un sentimiento, deseo, impulso o emoción muy fuerte o de alta intensidad hacia algo o alguien.

Para mí, (y esta es mi definición) la pasión es el estado óptimo que deberíamos sentir el mayor tiempo posible, es un estado de euforia controlada y serena en la que te encuentras muy  a gusto y te hace estar feliz o sentirte bien. 

La gran diferencia entre alguien apasionado o no en algún ámbito de su vida, influye principalmente en dos cosas, una en nuestra  felicidad personal y segundo en lo que transmitimos a los demás. 

Todos conocemos a personas que transmiten mal rollo, malas vibraciones, mala energía, llámalo como quieras, lo que conocemos comúnmente como relaciones tóxicas, de las que hay que alejarse cuanto antes mejor.  Por ejemplo, ¿Sabes de alguien que trabaja contigo y que no le gusta su trabajo?, ¿que te transmite esa persona? según algunos estudios el 80% de los profesionales no está  contento con su trabajo, si has leído bien el 80%, ¿te imaginas en un quirófano con un cirujano que no le guste su trabajo? y ¿en un juicio con tu abogado? y ¿El profesor de tu hijo/a?, mejor no imaginarlo.


Es curioso, cuando nos encontramos en un estado de ánimo, el que sea,  solemos detectar mejor  y ver con mayor facilidad a personas que están anímicamente igual que nosotros o en una misma sintonía, el pasado martes tuve el placer de conversar con un gran pianista argentino, que conocí en la presentación del libro Ginamon Orange de Juan Luís Rascón y editado por la editorial "El Páramo", después de la presentación y firma de libros del autor, fuimos a tomar algo y me presentaron a Julio Mazziotti, que así se llama el pianista, le felicité por su actuación y empezamos a charlar con otras dos o tres personas más y curiosamente todos hablábamos en la misma sintonía y hablábamos "de" y "con" pasión, cuando tú ves, oyes o sientes a un músico tocar un instrumento, la diferencia entre unos y otros  no sólo está en la ejecución más o menos correcta, sino en la pasión que le ponen, la diferencia está en lo que transmiten,  en lo que hacen sentir a los que escuchamos, de ahí que haya personas que se emocionen tanto que hasta lloran en ocasiones estando en un concierto, teatro o espectáculo , eso es tener
pasión por algo, que hagas que los demás vibren con lo que haces y que tú estés disfrutando.
Aprendí mucho esa noche de cada uno de mis contertulios y sentí la pasión que cada uno desprendíamos, hubo una frase que me encantó de Julio  Mazziotti que decía... yo siempre he dicho, que el que quiera ser músico sólo por ganar dinero, nunca será músico, esta profesión tiene que ser pasional y vocacional únicamente por que te gusta, el dinero si tiene que venir, vendrá solo. 
¡Que gran verdad!


Pero más curioso aún es que 24 horas más tarde, en la inauguración de un negocio en Córdoba,  coincidí con Vicente Amigo al que tengo el honor de conocer desde hace muchos años y hablaba con otra persona de lo mismo, de pasión, de hacer lo que realmente le gusta y quiere, de disfrutar con lo que hace y no haber aceptado  propuestas por muy suculentas que sean por que no eran de su agrado, todo esto hablado desde la más absoluta humildad como siempre hace y desde la sencillez más absoluta. Llama la atención como una persona de la categoría de este gran artista internacional, valora más lo sencillo y los pequeños detalles de la vida, es otro ejemplo de persona que se siente feliz y que juega en otra dimensión.

¿De verdad necesitamos todo lo que decimos que necesitamos?, ¿Podríamos vivir con menos dinero o con menos  privilegios o caprichos pero dedicándonos a lo que realmente nos hace felices?, es frecuente oír que a todo el mundo nos gusta lo bueno, lo caro, lo lujoso, incluso que  siempre deseamos lo que no tenemos, pero hay cada vez más personas que juegan en otra división, que están en otro nivel y no hablo de nivel económico, hablo en otra dimensión, en otro nivel de conciencia.

He titulado este mail Apasion-arte, jugando con las palabras pasión y arte o lo que es lo mismo el arte de tener, crear y poner pasión a lo que haces, me gustaría para despedirme, pedirte que escribas por orden  de importancia las 5 cosas que más te apasionan en tu vida,  ahora separa las que si ejerces y disfrutas y piensa que 3 cosas podrías hacer para que aumentar tu pasión en cada una de ellas, seguidamente coge la lista de las otras pasiones, las que te gustaría disfrutar y sentir y por cualquier motivo no lo estás haciendo, reflexiona sobre cada una de ellas y pregúntate que deberías hacer para conseguir vivir apasionadamente en esos ámbitos, trázate tu estrategia o plan de acción y ponte manos a la obra, por que la vida tiene que ser un viaje apasionado, la felicidad no es un destino, es el camino.




¡¡Vive con pasión!!

Y como cada viernes, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.