viernes, 28 de marzo de 2014

Cuando no todo es lo que parece. Feliz fin de semana.

¡Hey! otra semana que pasa volando, ¿que tal ha sido la tuya? Espero que muy buena.

Este viernes me gustaría que reflexionáramos sobre "la realidad" y "la verdad", ¿Que entiendes tu por la realidad?, ¿La realidad es lo que tu ves o lo que veo yo?, ¿La verdad es lo que ves tú o lo que vemos los demás?, aquí hay mucha tela que cortar y os propongo que juguéis  este fin de semana a cuestionarlo todo y a que observéis ¿cuál? es vuestra realidad y ¿cuál? es la de otras personas. Esta reflexión daría para rellenar un libro de 500 páginas, pero como no es el objetivo de este mail voy a intentar abreviar al máximo.

Cuando hablamos de "la verdad" o de "la realidad", hablamos en términos absolutos, dando por hecho que lo que nosotros decimos es la verdad o realidad, es más algunos vamos hasta "de realistas" por la vida, metámonos todos y se salve el que pueda. Pero la realidad es totalmente subjetiva y dependerá de quien juzgue o valore un hecho para contar una versión de la realidad, aprovecho para hacer un inciso a los millones de comentarios que se están haciendo en redes sociales, debates televisivos, etc. como cuentan su verdad y su realidad dependiendo de quien sea todo lo acontecido en Madrid el 22-M, sin entrar a juzgar ni a valorar a nadie, observa como hablan y escriben  algunas personas, tanto unos como otros, y hasta lo que "parece"  tan obvio, hay ocasiones en que no lo es tanto, por eso me gustaría que todos tuviéramos precaución a la hora de juzgar y decir lo que es verdad o lo que no.

A modo de ejemplo te pongo esta imagen de 2 triángulos exactamente iguales, con el mismo número de piezas, con las mismas medidas totales  y parciales de cada una de ellas, pero que al combinarlas de forma distinta observamos que en la segunda imagen falta un trozo de triángulo, es curioso, pero las medidas siguen siendo las mismas, ¿Qué es real y qué no?, ¿Qué es verdad y qué no?


En la vida nos encontramos multitud de ocasiones en las que vemos cosas diferentes a los demás, es su verdad contra la nuestra, su realidad contra la nuestra, ¿quien lleva la razón? en muchas ocasiones los dos y en otras ninguno, todo depende desde el punto de vista que lo mires, los que tenemos negocios o trabajamos con clientes, ¿cuantas veces estamos en desacuerdo con algo?  y ¿cuantas veces tratamos  de tener razón y desacreditar a los clientes o proveedores? igual nos pasa en lo personal, ¿cuantas veces puedes tener un desencuentro con tu pareja, con tus hijos o con algún familiar o amigo?, ¿por que casi siempre queremos tener razón y no respetamos que la otra parte tenga su particular visión de lo ocurrido?, donde unos ven problemas otros pueden ver oportunidades,  donde unos ven diversión otros pueden ver riesgo, juguemos a cuestionar nuestra "verdad", nuestra "realidad" y nuestra "razón".

¿En estas imágenes que ves?
     

En la primera¿Ves dos caballos peleando y una gaviota en el horizonte delante de una puesta de sol? ¿O ves la cara de una mujer?. En la segunda imagen, ¿Ves la cara de un joven o un dragón peleando contra un caballero y su caballo? y en la tercera imagen, ¿Ves el perfil de una joven o de una anciana? Fíjate bien.

En todas y cada una de ellas se encierran muchas más cosas de las que a primera vista puede parecer, es más. unos verán solamente una cosa y otros solamente la otra y otros verán las dos, lo curioso es que todos tienen razón en este caso, la cuestión es no dar por sentado que la verdad es solo lo que yo veo, sino aceptar que hay muchas otras verdades y muchas otras formas de ver el mundo y no por eso dejan de ser menos ciertas.

Empecemos a aceptar que lo que vemos es solo "nuestra realidad" y no tiene por que ser compartida por otros, aunque si debemos respetar  las verdades de los demás y hacer que se respeten las nuestras., en muchas ocasiones veremos pequeños detalles, que nos harán asumir una verdad como indiscutible o innegable, pero ni aún así debemos de asumirlo como verdad absoluta, por que nuestra forma de ver la vida y  de ver las cosas, se basan en nuestras experiencias y conocimientos y son las que nos hacen ver de una determinada manera u otra.

Posiblemente casi todos al ver la siguiente imagen veremos el rostro de una mujer y podríamos apostar una mano a que no es otra cosa que una pintura o un cuadro del rostro de una mujer, sin embargo si nos detenemos en la imagen y ampliamos un poco, veremos que es un puzzle hecho con la cara de muchos hombres y mujeres de diferentes países y razas y que colocadas estratégicamente nos hace una ilusión óptica y nos hace ver lo que el autor quiere.  




Como decía el famoso Poema de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

Buenos chicos y chicas, a disfrutar del fin de semana y a reflexionar sobre nuestras verdades.


Feliz fin de semana, salud y éxitos.


José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario