viernes, 28 de febrero de 2014

Rompe tópicos. Feliz fin de semana.

Hola a tod@s, viernes 28 de Febrero "Día de Andalucía".  Felicidades a todos los andaluces y andaluzas, sobre todo a los que estáis fuera y por supuesto felicidades a los andaluces de adopción que convivís con nosotros.



Hoy, día festivo en la comunidad andaluza, puede ser un gran día para romper tópicos, pero no quiero que pienses que esto es solo para los tópicos andaluces, es también para catalanes, gallegos, vascos, extremeños, madrileños, valencianos, navarros, canarios y resto de comunidades.

Cuando decimos de tal o cual comunidad que son exagerados, tacaños, chulos, chistosos, brutos, catetos, sosos, estirados, etc. fijaos que casi siempre tienen connotaciones negativas, es menos frecuente oír que esta u otra comunidad es trabajadora, luchadora, comprometida, creativa, solidaria y otro largo etcétera, ¿Por qué? normalmente porque vemos la paja en el ojo ajeno o simplemente porque la viga que tenemos en el nuestro nos distorsiona la realidad.

El problema, es juzgar a los pueblos o a las culturas vecinas desde nuestra realidad y sobre todo, cuando nuestra realidad está basada en "Topicazos", es frecuente oír a personas hablar mal de otras comunidades, de otros países y de otras culturas, además hablan como si conocieran a todos los habitantes de esa comunidad o país. ¿Has escuchado alguna vez eso de...? los catalanes son todos.... los andaluces son todos..., los vascos son todos..., los madrileños son todos.. y si extrapolamos esto a países, los italianos, los alemanes, los argentinos, los sudamericanos, los...

¿De verdad?, ¿todos? Generalizar es un mal común, injusto y errático de algunos individuos, esto es preocupante solo si seguimos  haciéndolo todos, pero también podemos cambiarlo, está en nuestra mano,  en mi compromiso por dejar de quejarme y proponer soluciones y alternativas, os invito a que este fin de semana reflexionéis y  hagáis algo por romper los tópicos dañinos que afectan a la imagen de vuestra comunidad, 
¿Que puedes hacer? provocar una conversación rompiendo tópicos, abriendo la posibilidad a muchas más definiciones, expresar tu opinión en redes sociales, tomar conciencia de cuales son e intentar minimizarlos.

Pero sobre todo, no alimentarlos y presumir de ellos cuando te encuentras con alguien de fuera. En todos sitios hay graciosos, tacaños, bordes, brutos, catetos, estirados, etc. como dice el refrán:
"En todos lados cuecen habas".

Yo hoy no os voy a hablar de Federico García Lorca,  de Blas Infante, de Antonio Gala, de Séneca, Maimónides, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Averroes, Góngora, Velázquez, Machado, Manuel de Falla, Pablo Ruiz Picasso, Vicente Alexandre, Julio Romero de Torres y otros muchos más igual de importantes, por no hacer la lista interminable de filósofos, poetas, pensadores, pintores, escultores, etc. os voy a dejar un video muy cortito de andaluces normales y corrientes, de personas como tú y como yo, en este caso son andaluces, pero perfectamente podrían ser catalanes como tú, vascos como tú o de la comunidad que seas tú. ¿No crees? Verás que al final no somos tan diferentes unos de otros, quizás la forma de hablar, el dialecto, la pronunciación y la entonación de voz, pero no creas que hay mucho más...




Y ahora como cada viernes, te deseo un magnífico fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo


PD: Y si aún así, tomas la decisión de ser "tópico", cosa que respeto, destaca lo mejor de tu cultura, lo excelente.
Para los amantes de la cultura, de la música, del arte y del folklore os dedico el Himno de Andalucía cantado por Rocío Jurado o tocado por Paco de Lucía, cierra los ojos y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario